La proclama de inicio de la Portabilidad Numérica en RD

Portabilidad Rafael V

Como ya mencionamos en los post anteriores, hoy se dio inicio a la portabilidad numerica en nuestro pais.

La Proclama de esta se llevo a cabo en las oficinas de Indotel donde fui parte del evento.
Asistieron los presidentes de cada una de las prestadoras de servicio de nuestra pais, como puedes ver en esta foto.
Portabilidad Publico

Una de las partes mas interesantes de las intervensiones fue el discurso del Sr. Rafael Vargas, actual presidente del Indotel. Las palabras textuales las dejo aqui para las puedas leer.

PROCLAMA
PORTABILIDAD NUMERICA

A partir de este momento, iniciamos en República Dominicana la Portabilidad Numérica.

La portabilidad es una decisión de carácter regulatorio, orientada a promover una competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones y a eliminar las barreras a la entrada de nuevos competidores.

Asimismo con esta medida procuramos garantizar el derecho de los usuarios del servicio telefónico, a elegir el prestador de servicios públicos de telecomunicaciones que más le convenga.

Somos, a partir de este momento, de los primeros países de América Latina en aplicar la Portabilidad Numérica.

Alrededor de nueve millones de teléfonos están activos en el mercado dominicano, cuyos propietarios comenzarán a beneficiarse de los grandes cambios que se inician a partir de este momento.

Queremos expresar nuestro reconocimiento a las 17 empresas de servicios de telefonía del país, las cuales, desde que iniciamos este novedoso proyecto en el año 2006, se integraron con entusiasmo, colaborando ampliamente en la consecución de este objetivo, para garantizar que hoy estemos iniciando esta importante etapa para la industria de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

Igualmente es importante destacar la cabal integración de la empresa española Informática El Corte Inglés, ganadora de la licitación internacional, y que desde hoy es la responsable de  administrar el Sistema Central de Portabilidad.

Esta empresa ha demostrado una notable eficiencia en la implementación a tiempo del sistema y en el cumplimiento de los cronogramas de este proyecto.

En lo adelante, la base de datos de los números portados de todo el sistema telefónico nacional, será gestionada por Informática El Corte Inglés, que opera como un ente neutro a todas las empresas telefónicas y que tramitará las transacciones de portabilidad numérica que se generen.

Hoy ponemos a disposición de todos los usuarios, una herramienta fundamental para propiciar un mayor crecimiento del sector, para acelerar las inversiones en desarrollo de la banda ancha y para ampliar la cobertura de los servicios, con una mejora en la calidad, en los precios, en la atención al cliente y en la variedad de ofertas.

Tal y como hemos comenzado a ver, hoy se amplía la competencia entre las empresas y esperamos que la misma sea fructífera y sobretodo limpia, leal y trasparente.

A partir de este momento, los usuarios tienen el poder de exigir a sus empresas servicios que semejen los mejores tiempos del sector, porque de no recibirlos tienen la opción de escoger la empresa que cumpla con sus expectativas, sin necesidad de perder su número.

Necesitamos que se siga manifestando el apoyo de las empresas a esta nueva dinámica del sector; que les den todas las facilidades a los usuarios y que puedan destrabar cualquier situación especial que pueda surgir en el proceso de transacción.

Portabilidad Numérica es una conquista del pueblo dominicano; es un logro más del sector de las telecomunicaciones y crea un nuevo referente orientado a dinamizar la competencia y como consecuencia de este dinamismo a garantizar cinco elementos fundamentales:

1.    Incremento en la inversión y la  innovación
2.    Incremento en la calidad de los servicios
3.    Incremento en la variedad de las ofertas
4.    Disminución sustancial de las tarifas a pagar por los usuarios, y
5. Avanzar en el camino hacia la convergencia tecnológica.

En esta nueva etapa, que ganen los que se atrevan a invertir, los que confían en el país y en el mercado dominicano y los que sienten respeto por sus usuarios.

Muchas gracias.

Dr. José Rafael Vargas
Secretario de Estado
Presidente del Consejo Directivo del Indotel.

Como menciona el Sr. Vargas: que ganen los que se atrevan a invertir, los que confían en el país y en el mercado dominicano y los que sienten respeto por sus usuarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: