Que es 3G

logo-3gAqui les va un pequeño resumen de lo que es

3G (o 3-G) es la abreviación de tercera-generación en telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea).

Inicialmente la instalación de redes 3G fue demasiado lenta. Esto se debió a que los operadores requieren adquirir una licencia adicional para un espectro de frecuencias diferente al que era utilizado por las tecnologías anteriores 2G. El primer país en implementar una red comercial 3G a gran escala fue Japón. En la actualidad, existen 164 redes comerciales en 73 países usando la tecnología WCDMA[1].

Velocidad

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) no ha ofrecido una definición clara de la velocidad que los usuarios pueden esperar de los equipamientos 3G. Así, usuarios con servicios 3G no son capaces de tomar un estándar y verificar si la velocidad que se especifica se cumple. Aunque se afirma que se espera que IMT-2000 ofrezca mayores ratios de transmisión (un mínimo de 2Mbit/s para usuarios que estén en movimiento o quietos, y 348 kbit/s en vehículos en movimiento), la ITU no especifica claramente la velocidad mínima o qué modos de interfaz equivalen a 3G, por lo que varias velocidades se venden como si fueran 3G. A menudo las fuentes de la industria dicen que se puede esperar que el 3G ofrezca velocidades de 384 kbit/s a gente mientras camina, pero solo 128 kbit/s en un coche en movimiento. Pese a que EDGE es parte del estándar 3G, algunos teléfonos diferencian la disponibilidad de redes 3G y de EDGE como cosas por separado.

Ventajas

  • IP basado en paquetes, pues solo pagas en función de la descarga lo que supone relativamente un menor costo. Aunque dependiendo del tipo de usuario también se podría calificar como desventaja.
  • Velocidad de transmisión alta: fruto de la evolución de la tecnología hoy en día se pueden alcanzar velocidades superiores a los 3 Mbit/s por usuario móvil.
  • Más velocidad de acceso.
  • UMTS, sumado al soporte de protocolo de Internet (IP), se combinan poderosamente para prestar servicios multimedia y nuevas aplicaciones de banda ancha, tales como servicios de video-telefonía y video-conferencia.
  • Transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas.

Desventajas

  • Cobertura limitada. Dependiendo de nuestra localización la velocidad de transferencia puede disminuir drásticamente (o incluso carecer totalmente de cobertura).
  • Disminución de la velocidad si el dispositivo desde el que nos conectamos está en movimiento (por ejemplo si vamos circulando en automóvil).
  • No orientado a conexión. Cada uno de los paquetes pueden seguir rutas distintas entre el origen y el destino, por lo que pueden llegar desordenados o duplicados.

Via

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: